Articles Comments

PAULA ALBERTI PRENSA » Sin categoría » MERECIDO HOMENAJE A VITICO: RESEÑA DIARIO LA NACIÓN

MERECIDO HOMENAJE A VITICO: RESEÑA DIARIO LA NACIÓN

Merecido homenaje a Vitico en el teatro Niní Marshall de Tigre
Un concierto con muchos invitados y el reconocimiento del municipio
Por Sebastián Espósito

Son pocas, escasas, casi nulas las oportunidades en las que un músico de rock no está ocupado en su próximo disco, en el concierto o en la gira que viene. Anteanoche, en el hermoso teatro Niní Marshall de Tigre se dio una de esas ocasiones. Víctor Bereciartúa, Vitico para el mundo del rock, fue declarado personalidad destacada de la cultura por el Municipio de Tigre y una veintena de músicos se dieron cita para subir al escenario con él o para seguir desde abajo las alternativas del merecido reconocimiento.

Al frente de su banda familiar, Viticus, un cuarteto que forma con tres Bereciartúa -Víctor, su hijo Nicolás y su sobrino Sebastián- más el baterista Jerónimo Sica, el histórico bajista del rock local repasó durante dos horas temas de su grupo actual y clásicos de Riff, nave insignia del rock pesado argentino que fundó con su gran amigo Norberto Pappo Napolitano.

Una platea repleta de viejos y nuevos seguidores, familiares y autoridades municipales fue testigo de una de esas noches que cobran su justa dimensión con el paso del tiempo e incluso van más allá y vuelan en el recuerdo de los presentes hasta erigirse en míticas.

VÍCTOR LO HIZO

A esta altura, los clásicos de Riff son patrimonio del rock local todo. Sobrevivieron a divisiones, a tribus urbanas y a las particularidades de una época tan oscura como la última dictadura militar. Cuando Pappo decidió despedir a Pappo’s Blues para darle la bienvenida a Riff, la Argentina no era un tierra fértil para ninguna novedad artística, menos para el proto-heavy metal que impusieron con su sonido poderoso y valvular y, sobre todo, con sus camperas de cuero y las “hordas de chicos malos” que los seguían. Anteanoche, exponentes de las últimas cinco décadas del rock local dieron el presente para agradecerle su aporte a Vitico. Las palabras de Mariano Martínez, de Attaque 77, simplificaron lo que la mayoría sentía: “Empecé a tocar la guitarra por Riff”, dijo ni bien subió a escena en señal de reconocimiento.

De la larga lista de músicos que estuvieron en el teatro Niní Marshall se distinguen Attaque 77 y su ex cantante Ciro Pertusi, que coincidieron en escena junto a Vitico para hacer “Sordidez”. Pertusi ya había protagonizado un tema, “Hoy no hago nada”, y tras reunirse con sus ex compañeros se hizo a un lado para que éstos siguieran tocando con el homenajeado.

Antes y después de la espontánea reunión de Attaque 77, Vitico y su banda recibieron a Pity Álvarez, Sarco (Ratones Paranoicos), Fer Pita (Heroicos Sobrevivientes), el Conejo Jolivet (ex Dulces 16), Gaba (Blues Motel), el Zorrito Fabián Quintiero, Tommy y el Vasco de Mad y Walter Meza (Horcas), entre otros. El final los sorprendió a todos los invitados en escena para cantar juntos “Susy Cadillac”. Abajo del escenario se mantuvieron otros músicos, como el tecladista Ciro Fogliatta (Los Gatos) y el ex Súper Ratones Fernando Blanco. Tras el show, la fiesta siguió en camarines con sándwiches de miga empanadas y gaseosas light..

Written by

Filed under: Sin categoría

Comments are closed.